Lemnos presenta un conflicto ético-moral acerca del sentido de la justicia.
Cuando Odiseo, general griego y máximo representante del poder del
ejército, transmite a Neoptólemo el engaño a aplicar para robar el arco que
posee Filoctetes, determinante para la conquista de Troya, apostilla: “puede
que hayan otras formas más honradas de actuar, pero ahora debemos ser
expoliadores de tan valiosa arma”. Qué mejor actor para cumplir este cometido
que un inexperto y manipulable joven como Neoptólemo. A cambio, recibirá grandes
premios: gloria, reconocimiento, riquezas. Para Odiseo las personas no son fines,
sino instrumentos para lograr tu beneficio egoísta.
Neoptólemo engañará y robará a Filoctetes, pero descubrirá a un ser humano
admirable. Un ser noble y sincero, abandonado enfermo años atrás con total
crueldad cuando ya no era útil al ejército griego y que ahora es nuevamente
maltratado. La tragedia de Neoptólemo es ser honrado en un mundo corrupto.
Haber sido elegido para decidir la guerra de Troya y pensar en soluciones justas.
En definitiva, tener conciencia. La conciencia resonará en su cabeza imposible
de ignorar.
si deseáis ver una pequeñita parte del asunto filosófico de esta tragedia, os invito a pasarse por mi blog, :)
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