Fernando Lillo Redonet escribe para nuestro blog el artículo "Odiseo en el cine", recorrido por las apariciones cinematográficas de Odiseo, uno de los protagonistas de Lemnos (http://lemnosfilm.blogspot.com.es/p/odiseo.html) y personaje clave de la mitología griega y de la literatura universal.
Fernando Lillo Redonet es Doctor en Filología Clásica y profesor de
Latín y Griego en el IES San Tomé de Freixeiro (Vigo). Es pionero en
España en el estudio del cine sobre el mundo clásico con sus obras: El cine de romanos y su aplicación didáctica
(1994) y El cine de tema griego y su
aplicación didáctica (1997). Ha sido miembro del comité científico del Congreso Imagines. La Antigüedad en las
Artes Escénicas y Visuales (Universidad de la Rioja, 2007) y colaborador en
el volumen Hellas on Screen. Cinematic
Receptions of Ancient History, Literature and Myth (2008). En su último
libro Héroes de Grecia y Roma en la
pantalla (2010) propone un recorrido por los principales héroes
grecorromanos de Aquiles a Atila y sus versiones cinematográficas.
ODISEO EN EL CINE
escrito por Fernando Lillo Redonet
El personaje de Odiseo/Ulises tiene en la literatura grecolatina
características propias que lo hacen singular. Odiseo es un héroe astuto, urdidor
de mil engaños, curioso y con espíritu aventurero, pero también sufridor de
desventuras. Aparecen también sus facetas negativas como vengador implacable de
la traición de Palamedes o innoble ladrón del arco de Filoctetes. El innegable
atractivo de este héroe de múltiples facetas atrajo muy tempranamente al cine donde encontramos títulos ya en la época del cine mudo como La isla de Calipso: Ulises y Polifemo (L'île
de Calypso, G. Méliès, 1905) de tono satírico, Le retour d'Ulysse (A. Calmettes, 1908) y L'Odissea (G. de Liguoro, 1911) con el propio director en el papel
del héroe de Ítaca.
La película Ulises (Ulisse) de M. Camerini (1954), que presentaba al héroe con los
rasgos de Kirk Douglas, tuvo un gran éxito y contribuyó a configurar su
arquetipo cinematográfico. Douglas encarna a un héroe dinámico, que sabe salir
de los apuros en los que se mete por curiosidad deseando averiguar quién vive
en la isla del cíclope o ansiando escuchar el canto de las sirenas. En la cinta
destaca el hallazgo de que Silvana Mangano encarne a la vez a la fiel Penélope
y a la seductora Circe (en realidad una mezcla de la Circe y la Calipso
odiseicas). La popularidad del personaje propició que tres años después, cuando
se hizo Hércules (Le fatiche di Ercole) de Pietro
Francisci, la película fundacional del neomitologismo, los guionistas incluyeran
entre los argonautas a un joven Ulises, interpretado por Gabriele Antonini, en
el que destacaba su astucia. En una escena Hércules (Steve Reeves) ayuda al
chico a apuntar y acertar en la diana y le dice unas proféticas palabras que
eran un guiño al espectador: “Recuerda bien lo que te
digo, el destino de tu vida lo decidirá el arco”. El Ulises aventurero y burlón
ante el peligro es retomado en la teleserie La
Odisea (1997) de Andrei Konchalovsky con los rasgos de Armand Assante que
compone un personaje que evoluciona desde la soberbia del comienzo a la
humildad del final donde recupera con fiereza y dignidad su reino. Por otro
lado, la serie de televisión Odissea de Franco Rossi rodada en 1968 muestra
el lado sufridor del héroe, interpretado por Bekim Fehmiu, con pocas escenas de
acción. La apuesta por un Odiseo sufriente se aprecia incluso en el episodio
del cíclope, en el que se pone de relieve su miedo y el de sus compañeros de un
modo más evidente que en las otras versiones de este episodio que ha dado la
pantalla.
En películas como Helena de Troya
(1955) o Troya (2004) Ulises aparece
como personaje secundario. En la primera, con los rasgos de Torin Thatcher, se
muestra burlón, pero simpático para el espectador. En la segunda, encarnado con
dignidad y aplomo por Sean Bean, es el encargado de mediar entre Aquiles y
Agamenón y, además, es quien relata toda la historia. En ambas cintas la
astucia de Ulises inventa la estratagema del caballo de Troya.
El peplum italiano es el que
nos ha ofrecido hasta el momento una visión más negativa del héroe. En La
Ira de Aquiles (1962) se presenta a Ulises (Piero Lulli) de modo tópico
como el más astuto de los griegos y se muestra un personaje codicioso en la
toma de Lirneso, permaneciendo, sin embargo, fiel a Penélope al no interesarle
las prisioneras del botín. En el estilo del género, Ulises lucha en tono de
broma. Más oscura es la imagen del héroe en La guerra de Troya
(1961) con un antipático John Drew Barrymore de oscuro maquillaje y vestimenta.
Es astuto, pero siempre para perjudicar a los troyanos. Su personaje es un
contrapunto del troyano Eneas, de intachable nobleza, encarnado por Steve
Reeves y verdadero protagonista de la cinta.
En la película Lemnos nos aguarda un Odiseo intrigante interpretado por Alex
Brendemühl, que promete ser mostrado como nunca antes en la gran pantalla.
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